Prevenir es sin lugar a dudas el mejor recurso para garantizar el bienestar, por lo tanto los chequeos médicos anuales se convierten en una excelente estrategia para de ser el caso detectar problemas tempranos o simplemente tener la tranquilidad de que todo marcha bien.
Así pues, los exámenes médicos periódicos son una manera de anticiparse a las posibles complicaciones siendo la población mayor de 40 años la que más se beneficia de estos ya que se trata de edad que logra hacernos mucho más vulnerables respecto a la llegada de diversas alteraciones.
Exámenes médicos recomendados para cada año
En equipo con el médico de cabecera, es posible identificar si presentas factores de riesgo para padecer de ciertos grupos de enfermedades y en base a ello ordenar pruebas como las siguientes:
- Colesterol.
- Presión arterial.
- Glucosa.
- Pruebas completas de laboratorio.
- Examen mamario.
- Glicemia en ayunas.
- Perfil tiroideo.
- Diabetes.
¿Son necesarios los controles médicos?
El hecho de sentirse sano y sin ningún signo evidente de molestia, es algo que suele interpretarse como estar totalmente bien, pero lo cierto es que existen muchos síntomas silenciosos que a través de un examen preventivo pueden ser detectados a tiempo. No se trata de acudir al médico sin razón alguna, el propósito de estas iniciativas corresponde a un acto de responsabilidad donde la persona se apropia verdaderamente del objetivo de mantenerse en óptimas condiciones.
Destinar una fecha y programarse anualmente para estos procesos es algo que más adelante vas a agradecer pues tendrás acceso a un plan de acción inmediato.