Los chinches son unos de los insectos que más se adaptan a los ambientes humanos conjuntamente con las hormigas. Se encuentran en climas templados alrededor del mundo y se les puede encontrar en hoteles, hostales, posadas, pensiones, asilos de ancianos, guarderías, casas de huéspedes, hospitales, escuelas y dormitorios.
Son pequeños, de color marrón y forma aplanada y se alimentan de la sangre de humanos y animales. Se les puede confundir con garrapatas o escarabajos. Hace algunos años y gracias al uso de potentes pesticidas como el DDT se habían erradicado pero últimamente han ido reapareciendo brotes en varios lugares del mundo.
Picaduras de chinches
Se caracteriza por ser dolorosa y a menudo deja marcas o rosetones en la piel, así como las picadas de mosquitos. Eventualmente pueden causar escozor y tienden a ser de tres a cuatro picaduras en línea, agrupadas en una misma zona de la piel, en miembros expuestos tales como brazos, piernas y espalda.
Las reacciones ante cada picada son variadas y dependerán básicamente de la sensibilidad de la persona. Algunas desaparecen después de unas horas y otras requieren de varios días de tratamiento. Algunas personas no llegan a percatarse de haber sido mordidos ya que no presentan picadura alguna, hasta después de varios meses de infestación.
Algunas personas presentan reacciones alérgicas inmediatas y localizadas a través de ampollas que pican mucho, además de arder. Debe evitarse a toda costa rascarse la piel para que la infección no se riegue o haga más grave.
A pesar de su pequeño tamaño, este insecto puede picar más de 90 veces a una misma persona durante una noche. Tienden a marcar a sus víctimas gracias al calor que estas desprenden y aplica no solo para humanos, sino también para pájaros y mamíferos.
¿Cómo eliminar las chinches de su hogar?
Lo más recomendable es que al advertir la presencia de las chinches en su casa, recurra al uso de productos especializados y específicamente fabricados para el exterminio de este molesto insecto.
Lo mejor en casos de infestaciones es acudir a expertos y personas especializadas en combatir plagas e insectos, sin embargo, para quienes prefieran aventurarse a hacerlo por su propia cuenta, existen en el mercado variedad de marcas de productos insecticidas liquidos en presentación de atomizador o spray que podrá aplicar rápida y fácilmente en su vivienda a los fines de controlar tan molesta infestación.