La espeleología es la ciencia que se dedica a la exploración, estudio y documentación de las cavidades o cuevas subterráneas en cualquiera de el ecosistema terrestre de mexico. El término proviene de griego spelaiou (cueva) y logía (tratado). Según la historia el padre de la espeleología moderna es Édouard Alfred Martel (1859 – 1938), fundador de la Sociedad Espeleológica de Francia.
Muchos de los más osados científicos, afirman que el fondo marino inexplorado es un continente más, y así mismo el mundo que está conformado por las complejas cuevas y cavidades naturales bajo la tierra podrían constituir otro continente oculto y escondido de la vista de todos.
El Medio Subterráneo
No es antigua la creencia que en las cuevas, la vida es muy escasa o simplemente nula, y estas creencias de basaban en investigación superficial y en suposiciones por el estudio de las condiciones ambientales de estos lugares. En la edad media y se pensó que estos lugares estaban destinados a ser refugio de seres malvados, como brujas, genios y dragones.
Si Hay Vida Bajo de Tierra
En el Siglo XVII, en la Yugoslavia Antigua, fue encontrado por el Barón Johann Weichard Valvasorm el famoso Olm, o como todos lo llaman Proteus anginus, pero luego sucedió que mientras se exploraba la profundidad de una cueva en Adelsber, se descubrió un increíble cavernícola (Leptodirus Hohenwarti).
Características de un Ecosistema Subterráneo
Cada biosfera y ecosistema tiene sus características únicas y particulares, estas características rigen la vida en dicho lugar, los animales y sus alimentos, la vegetación el aire el agua, el suelo, la factibilidad de reproducción, entre otros. Básicamente el éxito de una ecosistema es su probabilidad de preservar la vida.
La temperatura: Se ha comprobado que en las zonas que van de medias a profundas, la temperatura se regula, y como la roca no permite el paso del calor, ni la profundidad la luz, suele ocurrir que las cuevas son calientes o frías. Pero cuando son equilibradas son perfectas para la vida.
La Humedad: este es un factor vital e importante para la vida en una cueva, si no existe humedad es poco probable que la vida sea fértil, con suerte, las cuevas son casi en su totalidad húmedas. La luz: En las cavernas no existe la luz, y por lo tanto no existirán plantas verdes, además no existen animales fitófagos. Esto sin contar el Ph del sitio.
Debemos concluir destacando que en las cuevas donde se desarrolla un medio hipogeno suele ser fructífera la vida troglobia, pero cuando el medio subterraneo es abierto, con muchas entrada para animales, personas, aire y luz, suele haber una fauna mezclada y posiblemente en armonía el interior con el exterior.