Culturalmente el uso de los apellidos suele ser bastante diferente y es que a pesar de que sea una tradición que el o los nombres de pila estén seguidos por los apellidos, en algunos países para establecer el orden de estos a veces prevalece el paterno sobre el materno o viceversa y en lugares como el Tibet por ejemplo, definitivamente se prescinde de ellos.
Respecto al origen de los apellidos este siempre nos remite a la historia de los antepasados y una clasificación que al menos en los apellidos prehispánicos, nos muestra que estos regularmente son derivaciones de nombres comunes, oficios o del mismo nombre propio.
Datos interesantes sobre el origen de los apellidos
- Apellidos Alemanes: se ha establecido que estos apellidos guardan su origen en referencias geográficas como podría serlo el nombre de algún sitio, otros se generan a partir de apodos y los restantes se desprenden de características físicas o de oficios.
- Apellidos Judíos: inicialmente sus nombres de pila se acompañaban por Ben y el nombre del papá o Bat y el nombre de la mamá, posteriormente empezaron a basarse en títulos tales como Abad, Barón o Emperador, gran parte de estos apellidos fueron impuestos por los alemanes de manera despectiva refiriéndose casi siempre a las características personales.
- Apellidos Africanos: generalmente suelen incorporar una N con la intención de indicar pertenencia o posesión tal y como ocurría inicialmente con los judíos, también es posible encontrar prefijos locativos bastante interesantes y la inclusión de nombres de poblaciones antiguas a manera de apellidos.