La mitología es un conjunto de mitos que guardan relación entre sí y que conforman la cultura de una determinada región. Ésta explica o trata de dar respuesta a cuestiones que científica e históricamente no tienen explicación o justificación. Proviene de la palabra mito que consiste en un relato o narración de carácter fundamentalmente religioso, ubicado fuera de un momento histórico y que se transmite de generación en generación.
En la mayor parte de los casos los mitos tratan de hechos fantásticos por parte de deidades, héroes y otros seres que se suponen crearon, gobernaron y salvaron el planeta tierra. Todos ellos se conjugan en lo que se conoce como mitología y variará según la cultura. Las más emblemáticas son la mitología griega y romana.
Gracias a la secularización o desplazamiento a consecuencia de otras creencias que han logrado popularizarse a través de los tiempos, como es el caso del catolicismo y cristianismo, las mitologías han comenzado a ser tratadas como algo ficticio o imaginario.
¿Cuál es el origen de la mitología?
La palabra mitología proviene del griego y se compone de dos palabras: mythos que tiene que ver con el hecho de narrar en una asamblea, como lo hacían literatos y sacerdotes y logos que consiste en la forma de expresar ideas a través del lenguaje oral o escrito.
A través del tiempo esta palabra ha sido utilizada para referirse a la forma en que poeta, relatores o sacerdotes de la época relataban sus ideas de los dioses o deidades, mediante discursos en medio de asambleas populares.