El ácido ascórbico es lo que comúnmente conocemos como Vitamina C; se deriva del azúcar y se le atribuyen propiedades antioxidantes. Se trata de un polvo o cristales de color blanco amarillento, soluble en agua. Su nombre hace alusión a una palabra latina que da nombre a una patología causada por ausencia o deficiencia de esta vitamina.
La síntesis química del ácido ascórbico es un proceso complicado y costoso, que contemplan muchos pasos químicos y un único paso enzimático. El proceso finaliza con la transformación catalizada del ácido 2-ceto L gulónico en L ascórbico.
Propiedades del ácido ascórbico.
Físicamente ácido ascórbico para qué sirve se podría expresar que es un polvo o conjunto de cristales amarillentos cuyas propiedades físicas se describen a continuación:
- Elemento inodoro, incoloro, ácido, sólido y soluble
- Su fórmula química es C6H806
- Su peso molecular es 176,12 gramos/molécula
- Su punto de fusión es a 192°C
- Se descompone a bajas temperaturas
- Forma parte de las vitaminas antioxidantes esenciales y tiene un pH de 2.1 a 2.6
- Posee un leve sabor ácido gracias a su contenido de hidrogeno
- Es totalmente soluble en agua
- Posee muy baja solubilidad en el etanol y nula en éter y cloroformo
- Su exposición a la luz directa, el oxigeno, el calor y metales genera su oxidación
- Debe ser almacenado y conservado en contenedores plásticos o de vidrio y en lugar refrigerado y lejos de la luz
Usos y aplicaciones.
El ácido ascórbico puede encontrarse en forma natural en varios grupos de alimentos y constituye un nutriente esencial para la salud y el bienestar, sin embargo, no todas las personas lo ingieren de forma suficiente y eventualmente se hace necesario que los fabricantes y empresas que envasan alimentos, los fortifiquen a través de la añadidura de este compuesto y sus sales minerales, gracias a sus propiedades antioxidantes.
De igual manera las facultades antioxidantes de la vitamina C son de gran utilidad en los procesos de fabricación de cosméticos, como elemento estimulante de enzimas reparadoras y regenerativas de tejidos, además de productoras de colágeno en la piel. Se emplea ampliamente en la elaboración de productos de belleza.
Adicionalmente este compuesto se considera un aliado indispensable en la industria de los fármacos ya sea para añadirlo a diversas formulas o para elaborar píldoras o comprimidos de vitamina C,