Hoy en día el wasabi constituye uno de los productos más conocidos y utilizados en el mundo de la gastronomía japonesa, sin embargo, la mayor parte de las veces esta raíz picante no se emplea correctamente y gracias a su intensidad puede incluso hacerle llegar a las lágrimas.
El wasabi es uno de los más perfectos complementos del sushi y se emplea generalmente con la salsa de soya para realzar determinados sabores. Esta pasta de color verde se obtiene a partir de una picante raíz llamada wasabia japónica que va muy bien con el pescado crudo y además aporta un sinfín de beneficios a nuestra salud y bienestar.
¿Qué es el wasabi?
Este famoso ingrediente de la gastronomía japonesa se ha popularizado internacionalmente gracias a su papel protagónico en restaurantes y establecimientos expendedores de sushi, sin embargo, su popularidad se remonta a manuscritos japoneses que lo mencionaban hacia el siglo VIII, época ésta en la cual se empleaba fundamentalmente como hierba medicinal.
El wasabi es una pasta verde que se prepara a partir de la raíz que recibe el nombre de Wasabia Japónica y de acuerdo a estudios recientes se ha podido comprobar que posee facultades que le permiten eliminar bacterias responsables de diversas enfermedades o afecciones del estomago entre las cuales figuran la inflamación gástrica e incluso determinados tipos de cáncer.
En consecuencia, se ha fomentado su uso para la prevención de intoxicaciones alimenticias y de allí que se sirva frecuentemente con el pescado crudo. Es de aspecto largo y grueso y pertenece a la misma familia del rábano o la mostaza que requieren de condiciones climatológicas particulares para su cultivo. Se cultiva principalmente en la isla de Sajalín y su producción es algo escasa y por ende su precio de venta al público suele ser bastante elevado.
Características del wasabi
A pesar de que las propiedades del wasabi suelen mencionarse casi siempre en las mismas oraciones por excelentes beneficios, es importante aclarar que esta raíz ha sido empleada no solo en el ámbito de la gastronomía japonesa sino también con fines curativos o medicinales.
La wasabia japonica cuando está recién rallada suele tener un sabor mucho más fuerte o intenso al menos por los primeros 15 minutos posteriores a su preparación y también conserva mucho más sus propiedades que después de procesada. A pesar de que en los supermercados y establecimientos de alimentos suelen presentar numerosos tipos de esta pasta, lo cierto es que solo existe una genuina a la que los japoneses mientan como wasabi real.