Una célula es la unidad anatómico funcional de todo ser vivo que cumple funciones de autoconservación y autorreproducción y en consecuencia se le considera la más mínima expresión de vida de humanos, plantas y animales. Las células según sus características pueden ser de dos tipos: Eucariotas y Procariotas.
Las células eucariotas son las que poseen un núcleo organizado con envoltura celular o membrana que lo aísla del resto de la célula. Forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como lo son los hombres y los animales. Son de este tipo las de los animales, los vegetales, hongos y protistas.
Características
- Poseen un núcleo celular delimitado por una envoltura llamada membrana nuclear, que la separa o aísla del resto de la célula.
- Puede tener paredes celulares que la aíslan del exterior.
- En su interior hay dos tipos diferentes: animales y vegetales.
- Su núcleo posee información para regular las funciones de la célula donde se encuentra el material genético hereditario como el ADN y los cromosomas.
- Su citoplasma está organizado en compartimentos con orgánulos separados e interconectados que se limitan por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que las membranas plasmáticas.
Reproducción
Se reproducen de tres maneras:
- Bipartición: una célula se divide en dos idénticas.
- Gemación: otra célula se forma a partir de una protuberancia que va creciendo en una célula.
- Esporulación: una célula divide su núcleo en pequeñas réplicas y posteriormente divide su citoplasma dando origen a nuevas células.