Los parásitos nos han acompañado desde el inicio de los tiempos. Estos, que son organismos que habitan en otro organismo llamado huésped y se alimentan de él, se pueden dividir en dos tipos. A saber:
- Los parásitos internos
- Y los parásitos externos.
Parásitos externos
Pese a que todos los organismo vertebrados lidiamos con distintos tipos de parásitos a los largo de nuestra existencia. Es con los parásitos externos con los que más familiarizados estamos.
Esto debido obviamente a que son organismos que en lugar de encontrarse dentro de nuestro organismo (intestinos, vísceras) se encuentran directa y principalmente sobre nuestra piel.
¿Qué son los parásitos externos?
Los parásitos externos, también conocidos como ectoparásitos, son una serie de organismos que hacen vida en el exterior del organismo del huésped. Donde viven, se alimentan y reproducen.
Los parásitos externos, tal como los parásitos internos o endoparásitos, le han ocasionado inconvenientes a los vertebrados desde tiempos remotos. Estudios científicos han confirmado que, incluso los dinosaurios, sufrieron las picaduras de las molestas garrapatas.
Las garrapatas o piojos son de los parásitos externos más comunes y conocidos.
¿Cómo son los parásitos externos? ¿Cuáles son sus características?
Esta clase de parásitos son invertebrados de la familia de los artrópodos. Por lo tanto se caracterizan por:
- Cuerpo dividido o segmentado en secciones bien diferenciables
- Presentar simetría bilateral, es decir son iguales tanto a la izquierda como a la derecha.
- Sus patas, también conocidas como apéndices, tienen articulaciones visibles. La presencia de apéndices articulados es lo que les da su nombre: Artrópodos, que en griego quiere decir: pies articulados.
Aunque una de sus características más notables sin duda es la presencia de un exoesqueleto. El exoesqueleto es una capa dura que recubre el cuerpo de todos los artrópodos y sirve para garantizar la protección, la estabilidad y la movilidad.
¿Cómo se dividen o clasifican a los parásitos externos?
Los parásitos externos se dividen en:
- Insectos parásitos
- Arácnidos parásitos
- Pentastómidos
Insectos parásitos
Como las moscas, mosquitos, pulgas, piojos y tábanos. Estos transmiten enfermedades a través de las picaduras.
Arácnidos parásitos
Dentro del grupo de los arácnidos parásitos se encuentran los ácaros y las garrapatas.
Sí, las garrapatas son un arácnido y no un insecto. Estas son de los parásitos externos más estudiados por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.
Pentastómidos
Estos son gusanos que atacan las vías respiratorias de sus huéspedes y se alimentan de su sangre.