Seguramente alguna vez escuchaste un gran pitido en tu oído, molesto e intenso sin que llegue a existir ese sonido exterior. Pues bien, este fenómeno es ampliamente extraño, pero, no te preocupes, aunque pueda asustar no es nada paranormal; esto tiene una explicación sencilla y la descubrirás en este post.
Pitidos de origen desconocido – Acúfenos
Es bueno destacar que no estás loco; el sonido que captas es del todo real y también te tranquilizará saber que estos sonidos son conocidos como “Acúfenos” son graves y lo padecen con un aproximado el 40% de población; por general ello es algo esporádico y sin mayor importancia.
Ahora bien, este fenómeno se ha estimado que un 10% lo vive de manera continua convirtiéndose un problema del día a día. De hecho, hay personas que aseguran que inclusive les impedirá seguir conversaciones.
Cotidianamente esto se debe a un error de nuestro sistema auditivo a vibraciones de los tejidos que rodearán los oídos. Un ejemplo común es cuando pasas mucho tiempo con los auriculares, al quitarlos sentirás extraños zumbidos. De igual manera es natural que ocurran luego de presenciar explosiones o fuegos artificiales o simples petardos. La razón de todo esto es la sobrecarga en los oídos.
¿Cómo pueden tratarse? Pues bien, primero hay que destacar porque suceden, ya sea el estrés o la anatomía particular, o música de largos horas con audífonos. Para evitarlo normalmente de usa medicación; aunque, en últimos años se han realizado las terapias sonoras para evitar el problema.