Mediante varias revisiones exhaustivas, de las grandes colecciones de arte que nos dejó la Civilización Maya, se encontraron pruebas muy bien conservadas y contundentes, que indican que dentro de la economía y los procesos de adquisición, intercambio, o pago, el cacao era un protagonista importante.
700 Años de Arte para Aseverar que el Cacao era una Moneda
Según el estudio de Joanne Baron, arqueóloga del Colegio Bard Early Netwonk de Newark (Nueva Jersey), los primero y más antiguos pobladores y conquistadores de las tierras americanas, usaban el cacao en semillas, o en bebida caliente, como artículo de intercambio y pago.
Cientos de imágenes analizadas, pinturas, murales, cerámicas, esculturas, entre otras, que fueron creadas después del año 200 d. C y hasta el 900 d. C, indican indudablemente que el chocolate fue una fuerte garantía de pago, para impuestos, ofrendas, tributos, deudas, trueque, etc.
El Cacao era el Alimento más Prestigioso de la Época
La teoría basada en imágenes, como por ejemplo la que se encontró en una de las pirámides, que muestra a una mujer cambiando una gran tasa de chocolate caliente por masa para hacer tamales, es respaldada por el antropólogo David Freidel, experto estudioso de la Civilización Maya y parte de los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis Missouri.
Debemos concluir destacando, que en la actualidad el chocolate sigue siendo un alimento prestigioso, delicioso y muy nutritivo, muy buscado por todas las personas del mundo y sin duda un deleite para el paladar, debemos entonces recordar siempre que las raíces americanas están en las raíces de una planta de cacao.