El alzheimer es una enfermedad bastante compleja que ha merecido la atención de muchos científicos en la búsqueda de identificar sus causas para lograr avanzar un poco en cuanto a una forma de tratamiento y por utópico que pueda parecer, de cura, es así como gracias a esmeradas investigaciones se han podido identificar una serie de factores que contribuyen a que este padecimiento haga presencia.
De esta manera, conocer aquello que puede interpretarse como una causa del alzheimer también puede servir para averiguar los pasos correctos a seguir.
Los más importantes factores de riesgo del alzheimer
- La genética. Algunas mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21 son las encargadas de establecer el camino para un alzheimer temprano, es decir mucho antes de los 35 años. Está por confirmarse que tanto tiene que ver el gene apolipoproteina E (ApoE) en la manifestación del alzheimer tardío, es decir el que se presenta después de los 65 años.
- Enfermedades cardiovasculares. Los problemas en la circulación y por supuesto en el corazón pueden estimular el infortunado hecho de que arruinen vasos sanguíneos que hacen parte del cerebro, un cambio que se evidencia en alteraciones y perdida de capacidades propias de esta patología.
- La edad. Una edad avanzada corresponde a uno de los factores de riesgo que más prevalecen para que llegue esta enfermedad.
- Diabetes tipo 2. Los efectos propios de esta enfermedad como tal logran que poco a poco el cerebro se vaya desgastando y empiece a presentar una serie de daños que se transforman en el mejor ambiente para alojar el alzheimer.